Datos personales

Mi foto
Mldo, Uruguay
activista y poeta

Archivo del blog

06 abril, 2011

...que vino primero , el huevo o la gallina...

...que vino primero el huevo o la gallina,

¿Cuál es la causa de los fenómenos sociales?

 Los menores "infractores" son consecuencias; consecuencia de los valores fomentados, consecuencia de los  recursos presindidos, consecuencia de las oportunidades socioeconomicas y culturales con las que se cuenta y consecuencia de los afectos, de la confianza que se tiene.

 Los menores "infractores" son consecuencia de nuestra sociedad, la que integramos todos, esa misma sociedad que formamos con nuestras costumbres, con nuestro modo de vivir y de pensar-nos.

 Esta sociedad  en la qué dependiendo de nuestras acciones anulamos y  discriminamos actores sociales o los  apoyamos y nos identificamos, o  le somos perfectamente indiferentes... y eso también es una forma de anulación.

Nos guste o no, los MENORES, son los niños, los adolescentes, los jóvenes en crecimiento, los futuros hombres y las futuras mujeres, su condición de  INFRACTORES, es una responsabilidad social, por nuestras políticas de inclusión, de integración, por la reproducción de estereotipos y reproducción de prejuicios, entre muchas otras características sociales.

Esta misma sociedad, que genera violencia doméstica, adicción, desocupación, deserción estudiantil, maternidad adolescente, familias monoparentales...etc, etc,

Esta sociedad, hoy se cuestiona "la baja de imputabilidad a los MENORES, infractores," la misma que la genera, hoy la reprime, los castiga, los encierra, y los cuestiona.

No se trata de solidarización con el menor que mata, o roba , se trata de pensar,  qué sociedad tenemosporqué pasan estas cosas, y ver, que la baja no es la solución, es una estrategia más de anulacion de un problema social , porque nos guste o no, LA BAJA DE IMPUTABILIDAD , tampoco solucionará el problema real que existe de raiz.
                                                                                                                                      Analia Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores