Datos personales

Mi foto
Mldo, Uruguay
activista y poeta

Archivo del blog

31 mayo, 2011

...haber si entendemos


Contracara 

hecha la ley hecha la trampa

Lo que se reveló, como una "red de aberraciones de terrorismo de estado", o "patrón sistemático de represión del estado  a la población civil", hoy según ratificación de  la Suprema Corte de Justicia, parece ser que No es Delito de Lesa Humanidad.


 Extracto (Investigación que realicé, en el marco de los Derechos Humanos, Uruguay).                                                                                                                                                                                                                         


Un obstáculo en los Derechos Humanos
23 años de vigencia de la Ley de Caducidad.  

Analia Gil-   ¿Qué crímenes renuncia a juzgar?

L.Goldaracena- No todo delito es un crimen de lesa humanidad. Para que exista un crimen de lesa humanidad se tiene que  dar un patrón sistemático de represión desde el aparato del estado contra la población civil. La ley ampara la prisión ilegítima, la tortura la desaparición forzada  de personas y la  violación de los derechos humanos. Estos  son crímenes de lesa humanidad. Lo señalan los tratados  internacionales y la jurisprudencia internacional. 

[...]Amnistía en la revista manifestó “Aún reconociendo la importancia de los  incipientes avances logrados en Uruguay   y en otros países del Cono Sur, Amnistía Internacional  exhorta a todos los  Estados de la región a cumplir con su obligación  de investigar todas las violaciones de derechos humanos ocurridas en el pasado y a llevar a los responsables ante la justicia. Uno de los mayores obstáculos lo constituyen las leyes de amnistía aún vigentes en diferentes países como Brasil, Uruguay Y Chile.”               

 Analia Gil-   ¿Amnistía posee cifras de cuántos uruguayos han declarado haber sido torturados durante la dictadura en Uruguay?

Ivahnna Larrosa- Amnistía Internacional [...]O sea en países de Europa  las personas tomaban a una persona que estaba recluida en Uruguay en el penal de Libertad, lo asumían y hacían seguimiento enviando cartas y cartas pidiendo por su liberación, pidiendo  que se mejoraran sus condiciones, que no se torturara y pidiendo información. 
Ese es  el  trabajo de los activistas.                                                               

Era de tal magnitud el  fenómeno de la práctica de la tortura en nuestro país, que si lo medimos en cifras, era el porcentaje más alto de gente torturada con respecto a la población del país. 

Según distintos informes que Amnistía obtuvo, alrededor de siete mil personas pasaron por los centros de detención y casi el 99% dijo haber sido sometida a algún tipo de tortura o trato inhumano y degradante. Hubo ciudadanos que estuvieron  treinta días y no se contabilizó a quienes  estuvieron  poco tiempo. El número podría ser mayor.   

Analia Gil- ¿Qué investigaciones y qué casos  confirman que se cometieron  crímenes  de lesa humanidad?

 Luis Puig- La cantidad de desaparecidos tanto en Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile. Los uruguayos desaparecidos así como  el secuestro de niños y  la supresión de identidad.
 El 11 de setiembre de 2006 se procesó la “patota” de Gavazo y compañía; responsable de las operaciones militares en Argentina, por el secuestro y desaparición de Alberto Soba un uruguayo secuestrado en el 76, después de treinta años de denuncia.  El caso concreto de Maria Claudia García de Gelman; una joven de diecinueve años secuestrada en Argentina trasladada a Uruguay con un embarazo casi a término estuvo secuestrada por las fuerzas armadas uruguayas. Esperaron  que naciera  su hija Macarena, la asesinaron y entregaron a la niña a un jerarca de la policía. Esa es toda   la red de aberraciones del terrorismo de estado
Analía Gil

1 comentario:

  1. Grande Ana!, no hay que dejar de hacer, no hay que dejarse llevar por ñanduismo cómodo de dejar el pasado como está.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Seguidores